APRUEBAN LA LEY DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Por medio de la presente, es grato dirigirnos a ustedes a fin de alcanzar el presente informe en el que se brindarán detalles sobre las condiciones establecidas en la Ley N° 31313 – Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

PLANOS DE ACONDICIONAMIENTO Y DESARROLLO URBANO

El acondicionamiento territorial es un proceso que sirve para organizar los espacios, actividades y recursos naturales con el ambiente, ciudadanía y políticas de los gobiernos regionales y locales, lo cual permitirá regular las expectativas de desarrollo económico y social, protegiendo el patrimonio de la ciudad.

Mientras que, la planificación urbana sostenible es el proceso que siguen los gobiernos locales y la ciudadanía para organizar de la ciudad o centro poblado, respetando la armonía del ambiente, cultura e historia, con el fin de lograr el desarrollo urbano.

A partir de ello, los gobiernos locales y la ciudadanía producirán los planos para el acondicionamiento territorial y desarrollo urbano de la ciudad, los cuales una vez que sean aprobados pasarán a formar parte del cuerpo normativo aplicable a la jurisdicción. Dichos planos se actualizarán de acuerdo a los plazos que se establezcan en el Reglamento de la ley.

De igual forma, las municipalidades distritales aprobarán mediante ordenanza los planes urbanos distritales aplicables a su jurisdicción, los cuales deberán ser acordes con el plan de desarrollo urbano elaborado por la municipalidad provincial a la que estén sometidas.

ZONIFICACIÓN

La zonificación solo se podrá modificar cuando se actualicen los planos de desarrollo urbano, aunque excepcionalmente las municipalidades provinciales podrán aprobar cambios específicos en la zonificación o asignarla para promover proyectos de interés social y comunitario en su jurisdicción, debiendo cumplir con lo indicado en el Reglamento de la ley.

Debido a ello, se ha determinado que el uso del suelo que se designará conforme a la zonificación, será precisado en el Índice de Usos para la Ubicación de Actividades Urbanas que apruebe cada municipalidad provincial mediante los instrumentos de planificación urbana respectivos.

Por otro lado, se ha establecido que existen zonas especiales de interés social destinadas al fomento y proyección de viviendas de interese social que deberán ocupar como mínimo el 60% de la zona especial. Asimismo, con la zonificación inclusiva se exige que toda habilitación urbana residencial ubicada en áreas con zonificación de densidad media o alta, destino como mínimo el 10% al desarrollo de viviendas de interés social.

PARTICIPACIÓN EN EL INCREMENTO DEL VALOR DEL SUELO

Es el valor comercial adicional que se va a generar por los proyectos, obras de habilitación urbana, renovación, inversión pública, ampliación de servicios públicos y vías ejecutadas por el Estado.

A. Hechos generadores

El incremento del valor del suelo se puede producir por los siguientes hechos:

-  Clasificación del suelo, cuando se actualice un suelo urbanizable a urbano o un suelo rural a uno       urbanizable, siempre que esté dentro de área en la que efectivamente se pueden prestar los             servicios básicos.

-  Calificación del suelo, cuando se produce lo siguiente:

    •  Asignar o actualizar la zonificación de los usos del suelo a uno de mayor rentabilidad en los                 Planes de Desarrollo urbano.

   •  Aprobar y actualizar los Planes de Desarrollo Urbano.

   •  Ejecución de proyectos de inversión pública vinculada a la mejora del patrimonio cultural y                 obras de infraestructura de servicios básicos.

   •  Otros que determinen los gobiernos locales.

B. Porcentajes de participación

Las municipalidades provinciales se encargarán de determinar el porcentaje de participación de los propietarios, el cual no podrá ser menor al 30% ni mayor al 50% del incremento del valor comercial por metro cuadrado.

Para determinar la tasa de participación se tendrá en cuenta las calidades urbanísticas del área, según lo que establezca el Reglamento de la Ley.

En el caso de los predios destinados a la generación de vivienda de interés social que se beneficien por el incremento de valor del suelo, los porcentajes que se aplicarán de acuerdo a los hechos generadores serán los siguientes:

-  Clasificación del suelo:

    •  20% si los proyectos tienen más de 50% destinadas a viviendas de interés social.

    •  12% si los proyectos tienen más de 50% destinadas a vivienda de interés social de tipo                        prioritaria.

-  Calificación del suelo:

    •  20% si los proyectos tienen más de 50% destinadas a viviendas de interés social.

    •  10% si los proyectos tienen más de 50% destinadas a vivienda de interés social de tipo                       prioritaria.

C. Exigibilidad del pago

El propietario del inmueble beneficiado por el incremento del valor del suelo deberá cumplir con el pago cuando:

-  Solicite la recepción de habilitación urbana.

-  Solicite la conformidad de obra de una edificación.

-  Realice la transferencia de un inmueble.

Se debe tener en consideración que el pago por el incremento del valor del suelo deberá ser previo al trámite y en efectivo.

Por otro lado, cuando se ejecuten obras públicas sin financiarlas con la contribución especial por obra pública, los gobiernos locales podrán determinar el incremento del valor del suelo.

Asimismo, el procedimiento, forma de recaudación y pago por el incremento del valor del suelo se va a determinar en el Reglamento de la Ley.

MODIFICACIONES AL DECRETO LEGISLATIVO N° 776

A. Base imponible

Se ha modificado el artículo 11 del D.L. N° 776 a fin de indicar que para el cálculo y actualización periódica de los valores arancelarios de los terrenos se deberá considerar, en cuanto resulte aplicable, el mayor valor del suelo generado por las acciones en las que haya participado total o parcialmente el Estado.

B. Calculo de impuesto predial

Se ha incorporado el artículo 13-A al D.L. N° 776 a fin de precisar que, al realizar el cálculo del impuesto predial, los predios que se encuentren en suelo urbano y tengan acceso a servicios públicos, pero no tengan habilitación urbana con recepción de obras o no tengan edificación, deberán pagar una tasa adicional al 100% respecto de la tasa que les corresponda por impuesto predial que será aplicable al valor del suelo.

La tasa diferenciadora que empezará a regir desde el 01 de enero de 2024 no se aplicará cuando el predio tenga un valor menor a 17 UIT; además, el cobro se efectuará hasta que se obtenga la habilitación urbana y conformidad de obra.

DISPOSICIONES ADICIONALES

El Reglamento que establecerá las medidas complementarias de la Ley N° 31313 deberá ser aprobado en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario desde la fecha en que se ha publicado la ley.

Por otro lado, las municipalidades provinciales tienen un plazo máximo de dieciocho (18) meses para adecuar los Planes para el Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano a las disposiciones contenidas en la Ley.

Sin otro particular, es propicia la oportunidad para reiterarles mis cordiales saludos y quedar a su disposición para cualquier consulta y/o ampliación del presente.

Luis Alberto Monar                                                             Rodrigo Malabrigo                                        Gerente General                                                                   Abogado                                                          EXPERTIA | Bpo Lpo                                                             EXPERTIA | Bpo Lpo                                       Cel. 999089420                                                                          Cel. 953968923
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2021-08-20