APRUEBAN LEY QUE FORTALECE HERRAMIENTAS FINANCIERAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS MIPYME

Por medio de la presente, es grato dirigirnos a ustedes a fin de alcanzar el presente informe en el que se brindarán detalles sobre la Ley N° 31248 que busca fortalecer instrumentos alternativos formales para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre las medidas que se han establecido destacan las siguientes:

Responsabilidad administrativa por las infracciones

Se ha modificado el inciso 24.2 del Artículo 24 de la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre de la siguiente manera:

Artículo 24. De la responsabilidad administrativa por las infracciones                                                (…)                                                                                                                                                                      24.2 El propietario del vehículo y, en su caso, el prestador del servicio de transporte, son solidariamente responsables ante la autoridad administrativa de las infracciones vinculadas a las condiciones técnicas del vehículo, incluidas las infracciones a las normas relativas a las condiciones de operación del servicio de transporte, a la protección del ambiente y a la seguridad, según lo que establece esta Ley y los reglamentos nacionales. La regla anterior no se aplica a los propietarios que arriendan su vehículo bajo un contrato de arrendamiento financiero, siempre que haya hecho entrega del vehículo al arrendatario. (…).”

Se debe tener en consideración que esta modificación es similar a la que se estableció en el D.U. N° 013-2020, por lo que, el Banco podrá trasladar la responsabilidad administrativa al verdadero poseedor que es el arrendatario, siempre que se acredite que ya se entregó el vehículo y solo cuando la infracción esté vinculada a:

-   Condiciones técnicas del vehículo: no realizar la inspección técnica obligatoria, adulterar las               condiciones técnicas del vehículo, etc.

-   Condiciones de operación del servicio de transporte: no contar con la autorización                               correspondiente, brindar un servicio distinto al autorizado, etc. 

-   Protección de medio ambiente: botar desperdicios en zonas no autorizadas, transportar                     materiales peligrosos sin hacer el protocolo necesario, etc.

-   Seguridad: conducir en estado de ebriedad, efectuar maniobras peligrosas, etc.

A partir de ello, se entiende que en el caso de las infracciones que no estén vinculadas a los casos previamente descritos, las entidades continuarán aplicando lo establecido en los reglamentos y ordenanzas que regulan el transporte dentro de su jurisdicción.

En ese sentido, se comprueba que se mantienen las condiciones establecidas en el D.U. N° 013-2020, por lo que el traslado de responsabilidad al cliente solo podrá darse en determinados casos; para que el banco pueda trasladar la responsabilidad de todas las infracciones es necesario que se modifique los reglamentos de la Ley de Transporte y las ordenanzas de las distintas municipalidades, a fin de que se adecuen a los cambios establecidos en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

Se debe tener en cuenta que, cuando se traslade la responsabilidad administrativa en base a lo indicado en la Ley, se tendrá que llevar a cabo un control de los clientes para verificar que realmente cumplan con el pago de las papeletas, ya que, podría suceder que SUTRAN u otra entidad pretenda ejecutar medidas cautelares de secuestro sobre los vehículos del banco por incumplimiento de pago o que existan contingencias al momento de hacer efectiva la transferencia porque existen papeletas pendientes de pago.

Responsabilidad civil por accidentes de tránsito

Se ha modificado el inciso 24.2 del Artículo 24 de la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre de la siguiente manera:

Artículo 29.- De la responsabilidad civil                                                                                                       La responsabilidad civil derivada de los accidentes de tránsito causados por vehículos automotores es objetiva, de conformidad con lo establecido en el Código Civil. El conductor, el propietario del vehículo y, de ser el caso, el prestador del servicio de transporte terrestre, son solidariamente responsables por los daños y perjuicios causados. La regla anterior no se aplica a los propietarios que arriendan su vehículo bajo un contrato de arrendamiento financiero, siempre que hayan hecho entrega del vehículo al arrendatario”.

A partir de lo indicado en la modificación, en caso se produzca un accidente de tránsito, el banco ya no deberá asumir ninguna responsabilidad civil como propietario del vehículo, siempre que se acredite que existe un contrato de arrendamiento financiero y que se entregó el vehículo al cliente.

Sin otro particular, es propicia la oportunidad para reiterarles mis cordiales saludos y quedar a su disposición para cualquier consulta y/o ampliación del presente.

Luis Alberto Monar                                                             Rodrigo Malabrigo                                        Gerente General                                                                   Abogado                                                          EXPERTIA | Bpo Lpo                                                             EXPERTIA | Bpo Lpo                                       Cel. 999089420                                                                          Cel. 953968923
E-mail: lmonar@expertia.com.pe                                           E-mail: rmalabrigo@expertia.com.pe  

2021-08-20