NORMAS LABORALES EMITIDAS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Por medio de la presente, es grato dirigirnos a ustedes a fin de alcanzar el presente informe en el que se brindará un alcance sobre las normas laborales que han sido aprobadas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia de la COVID-19 desde el mes de marzo del presente año.

Desde la emisión del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM con el que se decretó el inicio del Estado de Emergencia Nacional, el gobierno ha emitido diversas normas de carácter laboral con el fin de mitigar los efectos causado por la pandemia de la COVID-19, destacando las siguientes:

  1. Grupo de riesgo

De acuerdo a los lineamientos aprobados por el MINSA en la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, se considera que un trabajador está en el grupo de riesgo cuando tienen alguno de los siguientes factores:

Mayores de 65 años.

  • Hipertensión arterial (presión alta).
  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatía, insuficiencia cardíaca, entre otros).
  • Cáncer.
  • Diabetes.
  • Obesidad con índice de masa corporal (IMC) de 40 a más.
  • Asma.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Enfermedad o tratamiento inmunosupresor.

Los trabajadores del grupo de riesgo tienen que realizar trabajo remoto, pero podrán realizar trabajo presencial siempre que reciban la aprobación del empleador acompañada de una autorización médica y firme una declaración jurada en la que asuma la responsabilidad.

De igual manera, el Decreto Legislativo N° 1499 establece que en el caso de los trabajadores cuyos familiares estén dentro del grupo de riesgo, tendrán facilidades para el desarrollo de sus labores, pudiendo otorgarles licencia con goce de haber, reducción de horarios, entre otros.

  1. Medidas alternativas para mantener vínculo laboral

De acuerdo al D.U. 038-2020 y al D.S. 11-2020-TR, antes de recurrir a la figura de la suspensión perfecta de labores, los empleadores deben ofrecerles a sus trabajadores diversas medidas alternativas que permitan mantener vigente el vínculo laboral, dichas medidas pueden ser:

  • Descanso o adelanto de vacaciones.
  • Reducción de la jornada laboral con la consecuente reducción de remuneraciones.
  • Reducción de las remuneraciones como máximo hasta el equivalente a la RMV.
  • Otras medidas que permitan mantener el vínculo laboral.
  1. Suspensión perfecta de labores

Los empleadores podrán aplicar la suspensión perfecta de labores cuando cumplan los requisitos establecidos en el D.U. 038-2020 y al D.S. 11-2020-TR; esta medida conlleva suspender la relación laboral con el trabajador durante un tiempo determinado, el cual se podrá extender como máximo hasta el 07 de octubre del 2020.

También se determinó que los empleadores podrán depositar la CTS de mayo en noviembre añadiendo los intereses correspondientes, siempre que el trabajador no tenga un sueldo superior a S/ 2,400.00 o se encuentre en suspensión perfecta, en cuyo caso se debió hacer el depósito en el mes de mayo.

Por otro lado, si los trabajadores no tenían fondos en su CTS podían solicitar a su empleador el adelanto de su CTS de mayo y la gratificación de julio 2020, por lo que, en caso se la hayan otorgado el empleador podrá hacer el descuento correspondiente al momento de pagarla en el mes de julio.

  1. Compensación de licencia con goce de haber

Los trabajadores a los que se le haya otorgado una licencia con goce de haber, debido a que no podían prestar sus servicios ya sea mediante el trabajo remoto u otra modalidad, deberán compensar dicho periodo posteriormente. Para ello, es posible que los trabajadores deban trabajar horas extras, compensar con el periodo de vacaciones o recurrir a otro acuerdo con el empleador que le permita recuperar dicho periodo.

      Utilidades 2019

Debido al estado de emergencia se determinó que los contribuyentes PRICOS cuyos ingresos del 2019 no hayan superado las 5000 UIT tenían que presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019 entre el 24 de junio y el 08 de julio de 2020.

Mientras que, los contribuyentes NO PRICOS cuyos ingresos del 2019 no hayan superado las 5000 UIT pueden presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019 entre el 21 de julio y el 06 de agosto de 2020.

A partir de ello, se entiende que el plazo para el pago de utilidades del 2019 se ha ampliado, toda vez que, el empleador deberá pagarlas dentro de los 30 días naturales posteriores a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019.

  1. Exámenes médicos ocupacionales

Mientras dure el Estado de Emergencia Nacional se han suspendido los exámenes médicos pre-ocupacionales para el caso de actividades de riesgo. Mientras que, en el caso de los exámenes médicos ocupacionales periódicos se ha prorrogado la vigencia de los que hayan vencido durante este periodo.

  1. Contratos de trabajo

Los contratos de trabajo a plazo fijo que hayan vencido durante el Estado de Emergencia Nacional no deben ser renovados obligatoriamente, sino que dependerá del empleador si desea seguir contando con los servicios del trabajador.

Asimismo, en el caso de las mujeres embarazadas la normativa vigente establece que sus contratos de trabajo tienen que ser prorrogados una vez que se acredite el embarazo, salvo que el puesto de trabajo haya sido eliminado.

EXPERTIA SAC

2020-07-20