EXPERTIA CONSULTING


EMPRESAS FAMILIARES

Una empresa familiar es una organización comercial o corporativa cuyas decisiones están controladas o influenciadas por un grupo familiar, cuyas sucesivas generaciones suelen dedicarse a la empresa. De esa manera, entre las expectativas y visión estratégica de este tipo de organizaciones está que los sucesores lleven las riendas, dándole continuidad a la organización.

En nuestro país la principal problemática de la empresa familiar es la falta de un desarrollo organizacional adecuado, así como de un sistema de gestión e información adecuada, y de planificación de la sucesión. Además, existen dificultades en la comunicación, resistencia a cambios necesarios, dependencia en el fundador/gerente, resistencia a la incorporación de socios y ejecutivos de primera línea externos, conflictos familiares, entre otros.

Dichas carencias provocan un desequilibrio entre el crecimiento de la organización y el desarrollo armónico de los intereses familiares y empresariales, lo que ocasiona estancamientos, baja productividad, baja competitividad y quiebras.

Nuestro servicio abarca los principales aspectos para el fortalecimiento de su familia empresaria y su negocio, por ello iniciamos nuestra participación focalizándonos en el Gobierno Familiar.

Para dichos efectos es importante evaluar a la familia para conocer su complejidad expresada en roles, liderazgo, dinámica interna, intereses y principalmente su compromiso. Para ello es importante crear el Consejo de Familia como primer organo del Gobierno Familiar, establecer sus acuerdos mediante un Protocolo Familiar y alinear intereses con la empresa a traves de un Directorio Familiar.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Para nosotros planear estratégicamente es inducir metodológicamente a la definición de una clara visión del futuro y la misión a nivel corporativo y de cada unidad de negocio (UNE).

Para dichos efectos brindamos soporte metodológico para el desarrollo de un análisis sistemático y participativo que permita a la empresa formular análisis y definir estrategias, metas, indicadores, planes y objetivos alineados con el desarrollo de la Visión y compatibles con la Misión definida para la empresa, a nivel corporativo y por cada UNE.

Detalle de Servicios:


  • Consultoría en empresas familiares y elaboración de protocolos familiares
  • Planeamiento estratégico
  • Planes de negocio
  • Coaching
  • Instalación de Sistema de Buen Gobierno Corporativo

Logros

Planeamiento estratégico de empresas reconocidas como Cruz del Sur, UNIMAQ, PetroPeru, etc.

Consultoría a 8 empresas familiares, instalando Consejos de Familia y Directorios, así como elaboración de Protocolos Familiares.